Rutas Valle de Lecrín. Ruta del Azahar

Caminando en el Valle de Lecrín, Restábal a Melegís

¿Por qué no hacer la Ruta del Azahar desde Restábal a Melegís y de vuelta? Un paseo para cualquier época del año. En otoño para disfrutar de los colores de la naturaleza, en invierno la nieve en las altas cumbres de Sierra Nevada, en verano por su sombra y el río. Pero para honrar el nombre del sendero, si puedes, házlo en la primavera.

Orange blossom route, Lecrín Valley walks. Restábal, Valle de Lecrín Granada,

Vista de la ruta del Azahar y el embalse de Beznar desde Casa Tagomago

La primavera en el Valle de Lecrín es una alegría para todos los sentidos y para uno en particular, el olfato. Los tradicionales terrazas de cítricos rebosan de azahar y su perfume impregna el aire que nos rodea. Pasear por los naranjos es un placer digno de perseguir.

La Ruta del Azhar

Puedes iniciar la caminata desde Casa Tagomago. Gira a la derecha al salir de la casa, baja a los naranjales, cruza el río Santo (o Dúrcal) y gira a la derecha hacia el embalse de Beznar.

Orange blossom route, Lecrín Valley walks, Casa Tagomago, Restábal Granada

El camino que cruza el río para llegar al carril hacia el embalse

Sigue el río un rato, mirando hacia atrás para ver una vista maravillosa de Restábal (con Casa Tagomago en primer plano). Baja la cuesta y “vadear” el río Torrente justo antes de su encuentro con el río Santo para convertirse en el río Izbor donde desemboca en el lago.

Orange blossom route, walking Valle de Lecrín, Restábal Granada

Mira hacia atrás para ver Restábal con Casa Tagomago en primer plano

Continuar por la carretera hasta llegar a una acequia a la izquierda de una fuerte pendiente. Esta subida te lleva al Mirador Las Alvirillas en Melegís frente al Restaurante Los Naranjos.

Orange blossom route, Melegís, Lecrín Valley walks, Casa Tagomago, Granada

Caminando por Melegís hacia la iglesia

Desde aquí, pasea por Melegís pasando la iglesia y echa un vistazo al interior, o hacer un desvío cerca de aquí para descubrir el pintoresco lavadero publico.

Orange blossom route, Church Melegís. Valle de Lecrín, Granada

La iglesia de Melegís

De nuevo en la ruta, camina por el pueblo hasta el puente sobre el río Torrente, seguir de frente, pasando por los huertos de naranjos y campos. Pronto verás el Castillo de la Lojuela a lo lejos, en lo alto a tu derecha,

Orange blossom route, Lojuela Castle, Lecrín Valley walks, Casa Tagomago, Granada

El Castillo de Lojuela visto desde la ruta

Luego cruza el puente sobre el río Durcal (¡o Santo!) frente a ti. Atravesar, siguiendo el camino a la izquierda y continuar, siguiendo siempre este mismo camino, con el río a tu izquierda llevando te de vuelta a Restábal

Orange blossom route, River Durcal near Restábal, Granada

Caminando al lado del río Dúrcal hacia Restábal

Seguir hasta llegar a donde el río Dúrcal, a tu izquierda, se une al río Santo (¡o Saleres!) que fluye desde la derecha por debajo del puente sobre la carretera principal.

Orange blossom route, River Durcal in Restábal, Valle de Lecrín, Casa Tagomago

El río Dúrcal pasando por debajo del Puente Granada en Restábal

Subir a la carretera principal de Restábal y gira a la izquierda para cruzar el Puente Grande sobre el río, girando a la izquierda hasta la orilla del río para incorporarte a la pista que vuelve por los naranjales hasta Casa Tagomago.

Orange blossom route, Lecrín Valley walks, Restábal, Valle de Lecrín Casa Tagomago Granada

Cruza el Puente Grande para volver al camino de vuelta a Casa Tagomago

O volver por el pueblo. Puede que sea hora de una cerveza fría y una tapa o dos en el Bar Jovi.

¿Cuánto Tiempo Lleva?

El recorrido es de unos 5km y tarda aproximadamente una hora y 35 minutos, sin contar una parada en Los Naranjos en tu camino más allá! Homologado por la Federación Andaluza de Montañismo, está catalogado como de dificultad Baja y es accesible a pie, en bicicleta o a caballo.

Descargar el folleto de la Ruta del Azahar aquí. Verás que comienza en Melegís pero hay varios lugares desde donde puedes incorporarte a ella.

Una Ruta Alternativa

Orange blossom route, walks Lecrín Valley, Restábal, Granada

Para una ruta más larga con maravillosas vistas sobre el lago y el valle circundante, prueba esta variación. En vez de subir a Melegís en el desvío de la acequia, seguir a la derecha, rodea el lago hasta que el sendero sube al cementerio de Melegís, cerca de la carretera principal que baja a El Valle. Camina hasta Melegís, donde puedes decidir continuar la ruta como se describe anteriormente o detenerte para almorzar y tomar el camino más corto a casa después. Cualquiera que sea, podemos garantizar un paseo verdaderamente placentero.

Encontrarás información sobre esta ruta en la casa

Post y fotos de Susan de Casa Tagomago

Recuerda, para obtener las mejores tarifas, reserva siempre directamente con nosotros a través de nuestro Página de Reservas o por correo electrónico. Para mas opciones de reserva directa encuéntranos en la web de la Asociación de Turismo del Valle de Lecrín, somos socios: Turismo Valle de Lecrín  También, podrás encontrarnos en Houfy.com. El lugar de encuentro gratuito para viajeros y dueños de casas vacacionales: Casa Tagomago en Houfy